Ir al contenido principal

Estrategia comercial

Por aclarar alguna duda nacida por la apresurada redacción de la nota titulada Por Fin (pido disculpas), quiero dejar claro que cuando hablo de visitar anteriores contactos para plantaerles la nueva situación creada por la aprobación del Reglamento LOPD, no me estoy para nada refieriendo a los clientes ya firmados. Es obvio que nuestros clientes tienen según las disposiciones transitorias entre uno y dos años para adaptarse a la nueva reglamentación, así que no es este un problema que debamos afrontar a corto plazo. Además esta es una labor que corresponde al servicio técnico y no a los CSI.
Nuestro trabajo ha de centrarse en cuatro áreas ya sembradas:
  1. Las asesorías con las que tenemos acuerdos de prescriptor, impulsando que comuniquen a sus clientes los nuevos plazos, ayudados además por el empuje que comienza a darse desde la administración pública (como es la exigencia cada vez más extendida por parte de Sanidad de tener de alta los ficheros para renovar licencias de establecimientos sanitarios).
  2. Los colectivos con los que hay convenios que incluyen descuentos, ya que en este caso el ahorro es doble para el cliente (no paga la próxima subida de precios y tiene un 10% sobre la tarifa actual de implantación).
  3. Los clientes individuales a los que ya hemos visitado y presentado un presupuesto, y a los que no hay que explicar apenas nada (mucho de esto se puede hacer por teléfono y por correo electrónico).
  4. Los candidatos a Espíritu Empresarial que hasta ahora no habían visto claro el negocio (además las fechas coinciden con el cambio de año, momento típico de toma de decisiones).
Todos hemos empleado mucho de nuestro tiempo comercial en realizar una enorme labor didáctica, en explicar con infinita paciencia a los clientes incrédulos lo que la LOPD significa, los riesgos de su incumplimiento en forma de graves sanciones y las ventajas de su aplicación desde el punto de vista de la imagen y del marketing. Es hora de que abramos un paréntesis en esta labor "quijotesca" y durante los próximos tres meses replanteemos la situación a todos estos contáctos con total claridad sin entrar en más disquisiciones: "el momento es ahora". Y a cada posible cuestión por parte del cliente referente a qué es lo que cambia, o en qué le afecta a él en particular, la respuesta de un CSI profesional ha de ser más o menos: "ahora mismo sólo te puedo decir que el reglamento pasa de 29 a más de 150 artículos, nuestro servicio técnico se encargará de personalizar tu solución en cuanto firmes el contrato y disfrutarás de una tarifa plana de consultoría para solventar todas las dudas, firma aquí por favor"... y al siguiente, y no caer en el error de seguir dando consultoría gratis en estos momentos de máxima urgencia comercial. El que lo entiende lo entiende, y el que no... también hay vida cuando acaben estos plazos y ya volveremos con más calma a explicárselo.

¡ Es el momento de recoger los frutos !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Networking en DOK Summit 2024

Durante los días 11 y 12 de noviembre, hemos participado en DOK Summit , un encuentro de instituciones, líderes empresariales y empresas innovadoras inmersas en la transición digital y la educación.  Se trata de un evento de continuidad y crecimiento de L1breC0n, que se integra en DOK Summit, y en esta ocasión es organizado por GAIA y ESLE, en el Palacio Euskalduna. A lo largo de los dos días se contó con networking y charlas, más de 70 ponentes, 60 empresas participantes, una zona de exposición y espacios de tecnología libre.  Por nuestra parte, nos encargamos de organizar los dos speed networking celebrados el primer día con el patrocinio de KCN Club de networking . Galería de fotos en Flickr La próxima edición de DOK Summit se celebrará en 2025 en Medellín (Colombia), y en 2026 volverá a ser Bilbao la sede. 

Boletín Eventos Bizkaia

Marketing Positivo lanza un nuevo proyecto: un sitio web y boletín semanal con información de valor para profesionales en el área de Bizkaia. ¿Te ha pasado alguna vez enterarte tarde de un evento o haber olvidado inscribirte a tiempo? No volverá a ocurrir. El nuevo boletín semanal de Eventos Bizkaia te enviará cada viernes un listado de próximos eventos profesionales y empresariales en la provincia con el enlace directo a la inscripción y toda la información disponible. Es gratis, ahora y para siempre, y sólo tienes que inscribirte aquí para comenzar a recibirlo. 👉 subscribepage.io/ASvQVj O si prefieres recibirlo por LinkedIn, es aquí 👉  https://www.linkedin.com/newsletters/7267434525285126145/ ¡No vuelvas a perderte un evento!

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.