Ir al contenido principal

Actualización en búsquedas locales septiembre 2016

Durante el mes septiembre se habló bastante de una actualización en el algoritmo de búsquedas de Google que afecto en una importante medida al posicionamiento de muchos sitios web. Google ya aclaró que se trataba de la entrada en funcionamiento en tiempo real de Penguin, una señal que hasta entonces sólo funcionaba por oleadas.



Sin embargo no ha sido ésta la única novedad del mes en el buscador: también se están produciendo ajustes en los resultados de búsquedas locales que afectan a la caja con tres resultados de Google Maps que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Aunque en este caso no hay ninguna confirmación oficial de Google, la comunidad de profesionales SEO ha bautizado la actualización como "Possum" (zarigüeya).

Según el análisis de Search Engine Land, estas son las principales consecuencias de la actualización:
  • Las empresas que se encuentran fuera de los límites físicos de la ciudad subieron mucho en el ranking. Hasta ahora si un negocio local se ubicaba fuera de los límites urbanos (en zonas industriales por ejemplo) se veía muy perjudicado y casi nunca aparecía en lugares preeminentes. Después de esta actualización, muchas empresas de este tipo han visto mejoras significativas en su clasificación local.
  • Filtrado en base a dirección y tipo de negocio. Con la intención de evitar resultados repetidos se potencia el filtro que presenta un sólo resultado cuando varios profesionales similares ocupan una misma dirección.
  • La ubicación física del usuario es ahora más importante. Aunque siempre ha sido un factor relevante, con el aumento de la geolocalización se le da cada vez mayor importancia a la cercanía, con mas relevancia para aquellos negocios que estén más próximos a quien busca.
  • Los resultados de búsquedas varían más con ligeras variaciones de la palabra clave buscada. Un simple cambio de orden (dentista + localidad o al revés) puede ofrecer resultados significativamente distintos. Esto en principio no tiene mucho sentido y parece contrario a las políticas habituales de Google. Es posible que se trate de un efecto colateral de la actualización y que se vaya produciendo un ajuste en próximas fechas.
  • El filtro local parece estar funcionando de manera más independiente respecto al orgánico. Negocios con sitios web no indexados o incluso penalizados (asunto que repercutía en su posicionamiento local en Google Maps) han visto ahora importantes subidas en resultados locales, como si su calificación como negocio local se hubiera "liberado" de esa calificación negativa. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat