Durante el mes septiembre se habló bastante de una actualización en el algoritmo de búsquedas de Google que afecto en una importante medida al posicionamiento de muchos sitios web. Google ya aclaró que se trataba de la entrada en funcionamiento en tiempo real de Penguin, una señal que hasta entonces sólo funcionaba por oleadas.
Sin embargo no ha sido ésta la única novedad del mes en el buscador: también se están produciendo ajustes en los resultados de búsquedas locales que afectan a la caja con tres resultados de Google Maps que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Aunque en este caso no hay ninguna confirmación oficial de Google, la comunidad de profesionales SEO ha bautizado la actualización como "Possum" (zarigüeya).
Según el análisis de Search Engine Land, estas son las principales consecuencias de la actualización:
Sin embargo no ha sido ésta la única novedad del mes en el buscador: también se están produciendo ajustes en los resultados de búsquedas locales que afectan a la caja con tres resultados de Google Maps que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Aunque en este caso no hay ninguna confirmación oficial de Google, la comunidad de profesionales SEO ha bautizado la actualización como "Possum" (zarigüeya).
Según el análisis de Search Engine Land, estas son las principales consecuencias de la actualización:
- Las empresas que se encuentran fuera de los límites físicos de la ciudad subieron mucho en el ranking. Hasta ahora si un negocio local se ubicaba fuera de los límites urbanos (en zonas industriales por ejemplo) se veía muy perjudicado y casi nunca aparecía en lugares preeminentes. Después de esta actualización, muchas empresas de este tipo han visto mejoras significativas en su clasificación local.
- Filtrado en base a dirección y tipo de negocio. Con la intención de evitar resultados repetidos se potencia el filtro que presenta un sólo resultado cuando varios profesionales similares ocupan una misma dirección.
- La ubicación física del usuario es ahora más importante. Aunque siempre ha sido un factor relevante, con el aumento de la geolocalización se le da cada vez mayor importancia a la cercanía, con mas relevancia para aquellos negocios que estén más próximos a quien busca.
- Los resultados de búsquedas varían más con ligeras variaciones de la palabra clave buscada. Un simple cambio de orden (dentista + localidad o al revés) puede ofrecer resultados significativamente distintos. Esto en principio no tiene mucho sentido y parece contrario a las políticas habituales de Google. Es posible que se trate de un efecto colateral de la actualización y que se vaya produciendo un ajuste en próximas fechas.
- El filtro local parece estar funcionando de manera más independiente respecto al orgánico. Negocios con sitios web no indexados o incluso penalizados (asunto que repercutía en su posicionamiento local en Google Maps) han visto ahora importantes subidas en resultados locales, como si su calificación como negocio local se hubiera "liberado" de esa calificación negativa.
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